La acción tutorial: importancia de la información.

     El atículo 91 de la LOE (2006) recoge entre las funciones del profesorado  "La tutoría de los
alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso
educativo, en colaboración con las familias” . En esta línea la  Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa 8/2013 LOMCE establece  la acción tutorial como un elemento clave en la mejora educativa y.establece que la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumno.  Además, existen multitud de  estudios publicados respecto a la importancia la acción tutorial en los centros educativos  que apuntan a la importancia de recabar información de nuestros alumnos y de sus familias y su entorno como clave para la mejora de la enseñanza y aprendizaje. (Arraiz -2001, Bisquerra -2002 y 2007-, Cano -2013).
    Una de las principales funciones del profesor es conocer a sus alumnos para personalizar  el proceso de enseñanza y mejorar el aprendizaje.
En las escuelas de Infantil y Primaria resulta imprescindible conocer no sólo los datos personales familiares y académicos del alumnos, sino también  aspectos socio familiares que influyen en su aprendizaje, aspectos relevantes sobre su salud y, como señala Francisco Mora en "Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama" , todo ello sin olvidar cómo gestionan sus emociones, cuáles son sus intereses y motivaciones. Por tanto, como maestros sabemos que  una parte fundamental de la acción tutorial se sustenta sobre la información que el tutor  tiene de sus alumnos pues esta información le permite  decidir qué tipo de intervención es la más adecuada
     Antes de nada, conviene que el maestro reflexione sobre cuál es el propósito de esa información, definir el objetivo. En muchos casos será para saber de qué conocimientos previos partir, qué tipo de alumnos tiene, qué problemas pueden impedir un correcto aprendizaje, qué carencias puede tener sus alumnos o si existe algún problema de seguridad o salud que deba conocer el docente. En otros casos consistirá en adquirir una visión del grupo aula, cómo se relacionan, qué papel tiene cada uno, como resuelven los conflictos, etc.
     Para recabar esa información proporcionada por las familias, los propios niños, el equipo docente o en algunos casos agentes externos al centro como los servicios sociales,  el maestro cuenta con varios instrumentos: entrevistas, encuestas, cuestionarios, coordinación con otros profesores, observación directa, a través del juego e indirecta del alumno, sociogramas, etc.
No obstante, y sin caer en el error de "etiquetar" a un alumno o a un grupo clase, el receptor de esa información, el tutor, debe saberla compartir  con todo el equipo docente teniendo en cuenta la Ley de protección de datos. Para esta labor Walss y Valdés (2007) apuntan  el establecimiento de un trabajo colaborativo entre los docentes que permitirá la reflexión conjunta, la discusión, la identificación de problemas o la experimentación de alternativas que den una respuesta a las dificultades que se presenten.
     El proceso de recogida de información se realizará no solo al inicio de su andadura escolar, sino de manera continua a lo largo de todo el proceso. Hoy en día existen multitud de instrumentos, herramientas y aplicaciones que facilitan la información bidirecciomal entre escuela, alumnos y familias: Aula 1, childcare on, clic edum, educanlia, gestion aula, smart schools, etc o en Castilla_La Mancha la plataforma Papás 2.0

     En el siguiente podcast explico algunos ejemplos de recogida de información:



Comentarios

Entradas populares