Proyecto educativo innovador.
El Proyecto educativo innovador debe
concretar el currículo a las peculiaridades de nuestro centro y entorno, a
nuestras familias y alumnos, a la diversidad de nuestro colegio, etc. con el fin de aprovechar el abanico de
posibilidades que se ofrece ante
nosotros para promover el éxito educativo de todos los alumnos.
El contexto en el que nos
situamos es por tanto muy importante. El caso que nos ocupa se sitúa en el El CEIP “Clara Campoamor”, ubicado en el
barrio de Titerro y la ciudad de Arrecife, en Las Palmas de Gran Canaria.
Asisten alumnos con discapacidad auditiva que presentan una dificultad en el
acceso al lenguaje oral. Es un centro de línea dos donde existe un grupo mezcla
de 3º y 4º.
Las familias del centro tienen un
nivel socio económico medio bajo (desempleo, baja participación familiar, etc).
Al centro asisten alumnos inmigrantes de diferentes comunidades y países (latinoamericanos,
chinos, marroquís y senegaleses).
En el contexto en el que nos situamos, los
retos a los que se enfrenta el colegio para garantizar el éxito educativo son muy diversos.
Por un lado se pretende favorecer
la comunicación de todo el alumnado, más
aún cuando contamos con un grupo de alumnos que presenta un déficit auditivo y
alumnado emigrante con desconocimiento del idioma. Para ello se trabajará en la
creación de un código útil de comunicación y el desarrollo de recursos visuales
que favorezcan la comunicación. Al mismo tiempo se estableceran estrategias metodológicas y de evaluación tal y como propone el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos CREDA Tarragona (2014).
Por otro lado tendremos que hacer
frente a favorecer la igualdad de oportunidades, estableciendo unas condiciones
que permitan el acceso a los materiales a todos los alumnos.
como apuntan Martín y Mauri (1996; 14): “La calidad del proceso deenseñanza-aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de ajustar la intervención del docente a las variadas necesidades educativas de todos los alumnos y que estas aseguren la igualdad de oportunidades”.
Deberemos priorizar objetivos que
desarrollen la creatividad de nuestros alumnos
a través del trabajo de las competencias, sin descuidar la competencia
emocional (presente en el decreto de currículo Infantil en CLM)
Aprovecharemos que nuestros
alumnos procedan de diversas culturas para enriquecer y trabajar la
multiculturalidad, fomentando al mismo tiempo las emociones y la creatividad. No en vano “Los procesos artísticos fomentan la emoción"(María Acaso)
La colaboración familiar se hace
imprescindible en una escuela inclusiva como la nuestra (Ma Isabel Calvo, Miguel Ángel Verdugo, Antonio Manuel Amor) si bien contamos con familias en situación de desempleo y
familias de temporeros con amplios horarios que no favorecen la participación escolar. Se tendrá en cuenta a
la hora de ser flexibles con los horarios de reuniones, facilitarles la
comunicación con el centro, escuelas de padres , etc.
Así mismo, el equipo de orientación
trabajará en tres vertientes:
- Con los apoyos necesarios para los alumnos con déficit auditivo y con los alumnos con desconocimiento de la lengua castellana.
- Con pautas concretas de actuación y orientación al equipo docente.
- Con asesoramiento a las familias y articulación de ayudas externas que puedan complementar la labor docente con sus hijos.
La piezas lego educativas más
adecuadas para garantizar el éxito educativo se basarán en metodologías basadas en aprendizaje por
proyectos (sirva como ejemplo los publicados en pinterest por Trujillo) el aprendizaje cooperativo y la adaptación del currículo a las
peculiaridades de nuestros alumnos, priorizando objetivos y contenidos con un
enfoque comunicativo, haciendo hincapié en la educación en valores (a traves de cortometrajes que nos propone la revista Educación 3.0),
la educación intercultural, el aprendizaje diversificado y un enfoque por
competencias que les permitan adquirir aprendizajes para la vida.
Trabajaremos en un proyecto lingüístico de centro ya que en
palabras de Fernando Trujillo, los PLC son un catalizador de todos los
recursos y estrategias que un centro educativo concreto pone al servicio
de la mejora de la competencia lingüística de sus estudiantes.
Por otro lado, no descuidaremos
el aprendizaje lúdico, el fomento de la creatividad (Steven W. Anderson) a través de la educación
artística y musical y, puesto que tenemos algún grupo mezcla, aprovecharemos la tutoría entre
iguales.
Nos sumergiremos en el Art Thinking que nos proponen Clara Megías y María Acaso como nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación de nuestros niños de Clara Campoamor.
Nos sumergiremos en el Art Thinking que nos proponen Clara Megías y María Acaso como nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación de nuestros niños de Clara Campoamor.
Las nuevas tecnologías se
presentan como una oportunidad para favorecer la creación de recursos visuales
y códigos comunicativos útiles. Se incidirá en el desarrollo de la competencia
digital de nuestros alumnos. Para las familias con desconocimiento del idioma
se pueden tener preparados formularios en varios idiomas a través de WPLANG y
carteles informativos visuales o infografías en diferentes espacios del centro. El profesorado las puede crear a través de varias herramientas como CANVA o EASY.LI
Finalmente, la organización del
tiempo y los espacios del centro pueden ser flexibles. En este sentido el
centro dispondrá de recursos para el préstamo de portátiles o tablets a alumnos
con dificultades económicas. Además, se pueden habilitar espacios wiffi para la
utilización de material informático del centro, con horario flexible para las
familias y alumnos. Para este cometido podemos contar con la colaboración del
AMPA que adquiera material de préstamo, organice sesiones de Escuelas de padres
, colabore con actividades gratuitas para los alumnos con pocos recursos etc.
PARA SABER MÁS:
Noguerol, Artur (2004). "Ensenyar llengua en una societat multilingüe", en Perspectiva
Escolar, núm. 290, diciembre, pp. 4‐15.
Fiapas (2011) en su Guía práctica sobre el abordaje interdisciplinar de la sordera
infantil.
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