Proyecto educativo innovador.


El Proyecto educativo innovador debe concretar el currículo a las peculiaridades de nuestro centro y entorno, a nuestras familias y alumnos, a la diversidad de nuestro colegio, etc.  con el fin de aprovechar el abanico de posibilidades que se  ofrece ante nosotros para promover el éxito educativo de todos los alumnos.

El contexto en el que nos situamos es por tanto muy importante. El caso que nos ocupa se sitúa en el  El CEIP “Clara Campoamor”, ubicado en el barrio de Titerro y la ciudad de Arrecife, en Las Palmas de Gran Canaria. Asisten alumnos con discapacidad auditiva que presentan una dificultad en el acceso al lenguaje oral. Es un centro de línea dos donde existe un grupo mezcla de 3º y 4º.
Las familias del centro tienen un nivel socio económico medio bajo (desempleo, baja participación familiar, etc). Al centro asisten alumnos inmigrantes de diferentes comunidades y países (latinoamericanos, chinos, marroquís y senegaleses).
 En el contexto en el que nos situamos, los retos  a los que  se enfrenta el colegio  para garantizar el éxito educativo son muy diversos.
Por un lado se pretende favorecer la comunicación de todo el alumnado,  más aún cuando contamos con un grupo de alumnos que presenta un déficit auditivo y alumnado emigrante con desconocimiento del idioma. Para ello se trabajará en la creación de un código útil de comunicación y el desarrollo de recursos visuales que favorezcan la comunicación. Al mismo tiempo se estableceran estrategias metodológicas y de evaluación  tal y como propone el Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos CREDA Tarragona (2014).
Por otro lado tendremos que hacer frente a favorecer la igualdad de oportunidades, estableciendo unas condiciones que permitan el acceso a los materiales a todos los alumnos.
como apuntan Martín y Mauri (1996; 14): “La calidad del proceso deenseñanza-aprendizaje depende fundamentalmente de la capacidad de ajustar la intervención del docente a las variadas necesidades educativas de todos los alumnos y que estas aseguren la igualdad de oportunidades”.
Deberemos priorizar objetivos que desarrollen la creatividad de nuestros alumnos  a través del trabajo de las competencias, sin descuidar la competencia emocional (presente en el decreto de currículo Infantil en CLM)
Aprovecharemos que nuestros alumnos procedan de diversas culturas para enriquecer y trabajar la multiculturalidad, fomentando al mismo tiempo las emociones y la creatividad. No en vano  “Los procesos artísticos fomentan la emoción"(María Acaso)
La colaboración familiar se hace imprescindible en una escuela inclusiva como la nuestra (Ma Isabel Calvo, Miguel Ángel Verdugo, Antonio Manuel Amor) si bien contamos con familias en situación de desempleo y familias de temporeros con amplios horarios que no favorecen la  participación escolar. Se tendrá en cuenta a la hora de ser flexibles con los horarios de reuniones, facilitarles la comunicación con el centro, escuelas de padres , etc.
Así mismo, el equipo de orientación trabajará en tres vertientes:
  •   Con los apoyos necesarios para los alumnos con déficit auditivo y con los alumnos con  desconocimiento de la lengua castellana. 
  •    Con pautas concretas de actuación y orientación al equipo docente.
  •   Con asesoramiento a las familias y articulación de ayudas externas que puedan complementar la labor docente con sus hijos.

La piezas lego educativas más adecuadas para garantizar el éxito educativo se basarán en  metodologías basadas en aprendizaje por proyectos (sirva como ejemplo los publicados en pinterest por Trujillo) el aprendizaje cooperativo y la adaptación del currículo a las peculiaridades de nuestros alumnos, priorizando objetivos y contenidos con un enfoque comunicativo,  haciendo hincapié en la educación en valores (a traves de cortometrajes que nos propone la revista Educación 3.0), la educación intercultural, el aprendizaje diversificado y un enfoque por competencias que les permitan adquirir aprendizajes para la vida.
Trabajaremos en un proyecto lingüístico de centro ya que en palabras de Fernando Trujillo, los PLC son un catalizador de todos los recursos y estrategias que un centro educativo concreto pone al servicio de la mejora de la competencia lingüística de sus estudiantes.
Por otro lado, no descuidaremos el aprendizaje lúdico, el fomento de la creatividad (Steven W. Anderson) a través de la educación artística y musical y, puesto que tenemos algún grupo mezcla, aprovecharemos la tutoría entre iguales.
Nos sumergiremos en el  Art Thinking que nos proponen Clara Megías y María Acaso como nuevo punto de vista desde el que enfocar la educación de nuestros niños de Clara Campoamor.
Las nuevas tecnologías se presentan como una oportunidad para favorecer la creación de recursos visuales y códigos comunicativos útiles. Se incidirá en el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos. Para las familias con desconocimiento del idioma se pueden tener preparados formularios en varios idiomas a través de WPLANG y carteles informativos visuales o infografías en diferentes espacios del centro. El profesorado las puede crear a través de varias herramientas como CANVA  o EASY.LI
Finalmente, la organización del tiempo y los espacios del centro pueden ser flexibles. En este sentido el centro dispondrá de recursos para el préstamo de portátiles o tablets a alumnos con dificultades económicas. Además, se pueden habilitar espacios wiffi para la utilización de material informático del centro, con horario flexible para las familias y alumnos. Para este cometido podemos contar con la colaboración del AMPA que adquiera material de préstamo, organice sesiones de Escuelas de padres , colabore con actividades gratuitas para los alumnos con pocos recursos etc. 

PARA SABER MÁS:
Noguerol, Artur (2004). "Ensenyar llengua en una societat multilingüe", en Perspectiva 
Escolar, núm. 290, diciembre, pp. 4‐15.
Fiapas (2011) en su Guía práctica sobre el abordaje interdisciplinar de la sordera
infantil.

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